miércoles, 11 de marzo de 2015

IÑIGO (ARI): BELFAST ASTE BETE PASA DA


Aste bete pasa da jada, bai bizkor pasa ere. Ohitu gara hirira ere, ez hizkuntzara ordea. Doinu oso berezia du bertako hizkerak, baina pare bat astetan dominatua seguru!!!

Asteburua hiria ezagutzeko erabili genuen, batzuk behintzat.

Larunbatean Crumlin Road Gaol-era joan ginen, 1843 eta 1845 artean eraikitako gartzela eta 1996 arte aktibo izan dena. Bertan justizia jauregira eramaten duen tunela bisita daiteke, baita gobernadorearen gela edo ejekuzioak egiten ziren gela ere. Bisita benetan interesgarria hiriaren historiaz jabetzeko.




Igandean aldiz Titanic itsasontziaren museoa bisitatzea erabaki genuen, egun zoragarri baina hotz baten konpainiarekin.

Lehenbizi Titanic-a eraiki zen dike lehorra ezagutu genuen. Ondoren museoa ikustera joan ginen, bertan Belfast nolakoa zen ikus daiteke itsasontziak eraikitzen hasi aurretik. Lihoa lantzen zuten, baina ondoren itsasontziak eraikitzen hasi zirenean hiri askoz industrializatuagoa bihurtu zen.

Hurrengo solairuetan itsasontzia nola eraiki zen ikus daiteke, baita barrutik nola eraikia dagoen ere.


Bisita benetan interasgarriak biak, hiriaren historian zehar murgildu eta zerbait ikasi ahal izateko.

Hurrengo asteburuan muralak ikusi eta egoera politikoaz jabetzera joateko asmoa dago.

Hurrengorarte!!!

09/03/2015

martes, 10 de marzo de 2015

NEREA (ARI): CORK SEGUNDO DÍA DE CURRO



Bueno, segundo día de curro, al final solo tengo una hora en tren, eso si la estación de tren de Millstreet está en casa-Cristo así que nos vienen a buscar en coche a la. Ayer llegue a la estación por los pelos, me llevaron los padres a la parada de bus a menos 5, que total el bus llego 10 mins tarde y para cada 3 minutos, aquí la peña no sabe andar 10m por lo visto. Que desesperación!! Total que me baje como unas 1500 paradas antes y fui corriendo al tren. Mi horario es de 10 a 5, el tren es a las 6:10 jajaja (me rio por no llorar), llego a las 8 y 15 a casa. Voy a currar con otro chico de Irún de manteni y de momento hacemos lo mismo y creo que va a ser así hasta el último día. Pero son bastante majos por el momento. Nos dan de desayunar y de comer allí. Cada sección tiene una gorra de cada color: ingenieros, verde oscuro; currantes, azul; manteni, negro; y hay naranja, rojo, blanco, verde claro y alguno más... es muy gracioso. Estoy 12 horas fuera de casa, es una matada. Mañana mi compañera de habitación va a pedir el traslado.


Hoy le he dicho a la familia que me llevaran en coche en la ronda de dejar a los niños en el colegio y he ido andando hasta la estación. He llegado 15 minutos antes. Nos cambian de casa, vamos a estar hasta el día 27 en un hostal. Por lo menos está en el centro, a ver como es, mañana veremos...

lunes, 9 de marzo de 2015

JUANFRAN (MI): PRIMERA SEMANA EN BELFAST

Ya llevamos una semana en Belfast y creo que nos hemos adaptado al ritmo de vida de la ciudad, aunque todavia, a algunos, cuesta entenderles un poco. El tiempo es muy cambiante, desde que estamos aqui, ha nevado, llovido, a hecho sol, ha estado nublado y a veces hace mucho viento, por eso muy poca gente cuando llueve usa paraguas. El transporte publico es muy diferente al nuestro, y no me refiero solo por lo caro que es, sino que para hacer trayectos de unos 7 kilometros o asi, necesitamos coger 2 autobuses. Eso es debido a que la mayoria de autobuses se dirigen al centro, y de ahi tienes que coger otro hacia tu destino.
Ayer estuvimos estuvimos visitando el museo del Titanic. Gracias a la tarjeta de estudiante de un companero, pagamos 14 libras en vez de 19. Es algo caro, pero merecio la pena, ya que tambien pudimos visitor el dique seco donde fue contruido y la sala de bombas que achicaban el agua. Este es un sitio bastante caro, por haceros una idea, 6 lonchas de jamos Serrano cuestan 2 libras y mucha gente en el trabajo come algun sandwich delante de su escritorio. Eso si, a las 16:30 o 17:00 estan ya en la calle.
Aqui el pescado brilla por su ausencia. Encuentras algo, sobre todo salmon, en los grandes almacenes, pero no esperes encontrar una pescaderia por la calle. La gente siempre ha tenido fama de bebedora, y en parte es verdad. Se bebe mucha cerveza y si, por ejemplo, estas viendo un partido, se puede acercar alguien para entablar conversacion (otra cosa es que le entiendas), pero en general la gente es muy agradable y educada.
Hasta ahora esta siendo una experiencia muy agradable, y todavia nos queda mucho por ver. Veremos lo que depara el futuro. He escrito desde un ordenador con teclado ingles, por eso no veras ninguna tilde :)